EVENTOS / 15 octubre 2014

Déborah Gros estrena el documental sonoro “Appel en absence (llamada a distancia)”

La cita será el próximo sábado 18 de octubre a las 19h en Intermediae-Matadero, en Madrid, dentro de la programación del Festival Madrid con Otra Mirada. Entrada gratuita.

“Appel en absence (a distancia)” es una co-producción belga-española realizada por nuestra querida compañera Déborah Gros. Aborda diversas situaciones de mujeres latinoamericanas que migran a Madrid para asegurar el porvenir de sus hijos en el país de origen. Desde las cabinas del locutorio, mantienen una relación a distancia con ellos a través del teléfono.Nora y Noemí, dos mujeres ecuatorianas afincadas en Madrid, llaman casi a diario a sus hijos en Ecuador.
Nora lleva 10 años sin ver a los suyos, Noemí vuelve a su país cada dos años. Ambas desempeñan su papel de madre “a distancia”, desde las cabinas del locutorio: aconsejan, riñen, apoyan, transmiten valores y amor maternal, todo por teléfono. A través de los testimonios de Nora y Noemí y de sus conversaciones telefónicas, entramos en el espacio íntimo de la comunicación. Así entendemos poco a poco cómo consiguen construir una relación de confianza con sus hijos, afirmando su papel de madres a pesar de la ausencia física.
La pieza sonora, de 50 minutos de duración, es fruto de la investigación que la artista Déborah Gros ha realizado en el barrio de Legazpi entre 2013 y 2014, en colaboración la Radio Nacional Belga. Tras más de un año de investigación y trabajo de campo en el Distrito de Arganzuela, la pieza se presentará por primera vez bajo el formado de escucha pública dentro del Festival MOM, Madrid con otra Mirada.
La escucha del documental estará seguida de una charla con el público y con algunas de las personas que han participado en el proceso de creación.
Dentro del FESTIVAL MOM, que se celebra en Madrid el 17 y 18 de octubre, tendrán lugar además las audio-visitas guiadas del colectivo Soundreaders.
Sobre Déborah Gros:
Déborah Gros experimenta lenguajes sonoros con la finalidad de contar historias, crear espacio y personajes a través del sonido y la voz. Ha viajado y trabajado con sus micrófonos en Ucrania, Islandia, Madagascar, Portugal o España. En Madrid, ciudad en la que reside actualmente, descubre el documental sonoro y se dedica a dar forma a temáticas que la inspiran y a compartirlas en proyectos radiofónicos de carácter colaborativo.


Tags:  Déborah Gros documental sonoro

Bookmark and Share


Tal vez te guste…