Los alumnos crean una pieza sonora sobre la invisibilidad de los trabajos de limpieza

Durante la realización del Taller de Documental Sonoro de Creación, los alumnos participaron en la producción de “La limpieza oculta el trabajo que hay detrás”, un documental sonoro que trata la aparente invisibilidad de los trabajos de limpieza de la universidad. Las grabaciones se realizaron en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI y la edición y postproducción ha sido efectuada en las instalaciones del LABCOM durante los tres días de duración del curso.

El documental sonoro de creación es un género radiofónico que se encuentra en un gran momento por su alto nivel de experimentación creativa que está viviendo a nivel mundial. Julie Shapiro, comisaria del Third Coast International Audio Festival, declara que el “audio storytelling” está en auge por la expansión del podcasting, de las tecnologías digitales de grabación y por el desarrollo de las redes sociales

La simbiosis entre la investigación, búsqueda periodística y arte encuentra su lugar en este género particular. Las voces, las atmósferas, los ruidos y la música crean una obra en la que podemos tratar temáticas polémicas o dramáticas, mezclando realidad y ficción de una manera libre y creativa.

El Taller de Documental Sonoro de Creación se enmarca dentro de la oferta de cursos que realiza el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación.  Estos cursos están especialmente dirigidos a los alumnos de las ramas de Comunicación de la UJI aunque también están abiertos a todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos técnicos audiovisuales.

Redacción: Néstor Montilla, LABCOM

“La limpieza oculta el trabajo que hay detrás”

Pieza documental colectiva realizada por los participantes del Taller de Documental Sonoro realizado en el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón, durante los días 27, 28 de febrero y 6 de marzo de 2017.

Autores: Víctor Belinchón, Adrián Julen del Barrio, José María García, Selene Martí, José Martínez, José Luis Navarro, Néstor Montilla.

Supervisión y mezcla: Laura Romero

Músicas:
“Emotional Nigun”- Stefano Corradi, Gianpietro Marazza, Luca Garlaschell
“Slowly falling into dreams” – Richard James Garfoot

Foto de : Suicide Monkey (2010)
filipadomingues.wordpress.com/author/filipa114/

Sobre el taller:
www.radioimaginamos.es/2017/01/talle…sonar-bonita/

Web del LABCOM – UJI :
www.uji.es/institucional/estru…ra/entitats/labcom/


Tags:  documental sonoro LABCOM talleres Universidad Jaume I de Castellón

Bookmark and Share


Tal vez te guste…