Taller de documental sonoro en la UJI : la radio puede sonar bonita

El Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón organiza el primer curso intensivo de documental sonoro, los días 27, 28 de febrero y 6 de marzo. Ante las dudas que todavía surgen en las universidades y emisoras españolas respecto a qué es el documental sonoro, proponemos una definición aproximada para animar a quienes deseen iniciarse en esta práctica radiofónica.

El documental sonoro de creación atraviesa un momento de explosión creativa en países como Australia, Estados Unidos o Canadá, así como en países latinoamericanos y europeos. Pero, ¿de qué se trata? En Estados Unidos, programas documentales como RadioLab, This American Life y Radio Diaries ofrecen historias de la vida real combinando periodismo con narrativas personales, discursos filosóficos y un tono divertido. Julie Shapiro, comisaria del Third Coast International Audio Festival decía que el “audio storytelling” se está volviendo atractivo, sexy, gracias al podcasting, las ventajas de la grabación y producción de audio con tecnologías digitales y el uso de las redes sociales para difundir historias. Y añade “la radio puede sonar bonita”. (1)

Cuando escuchamos la palabra “documental” pensamos en algo largo, denso, aburrido. Ira Glass, co-fundadora de This American Life en Chicago, rechaza el término documental “porque suena como si fuera a ser aburrido, pesado, nada entretenido. Prefiero hablar de películas para radio (movies-for-radio)”. Al documental sonoro de creación se le llama también radio-feature en Inglaterra o hörspiel en Alemania, o documentaire sonore o d’auteur en Francia. Estos países arrastran una extensa tradición en la realización de historias para la radio, combinando recursos ficcionales con narrativas documentales, siempre bajo una intencionalidad artística. No es sólo periodismo, es comunicación y es arte. Se trata de conmover y adentrar al oyente en la historia que se cuenta. Para la creadora Sarah Boothroyd (CBC) “busco ilustrar las ideas como en un libro, donde las imágenes serían pintadas con sonidos. Quiero aportar una experiencia, más que transmitir una información”. (2)

Podemos concluir que el radio-feature o documental sonoro creativo es una investigación y búsqueda periodística transportada a través de medios artísticos, se caracteriza por el uso sofisticado de los elementos sonoros, como son los sonidos y voces originales, las atmósferas (grabaciones del propio ambiente), los ruidos, las músicas o incluso el arte sonoro aplicado. Se centra y especializa solamente en un tema, su contenido combina ficción y realidad a través de documentos reales y de una línea dramática que encierra conflictos y tensiones. La importancia del radio-feature radica en su nivel de complejidad que conlleva su producción y realización, pero que a la vez genera un enorme impacto en la audiencia radiofónica.

Algunos audios para ir abriendo “oreja”:
- Robbery
- Lettres Mortes
- Hong Kong Song

Aunque la tradición radiofónica ha asignado al documental la duración de 55 minutos y una estructura más periodística, hoy en día estas características están cambiando. El éxito del podcast y del audio online ha permitido la exploración de nuevos formatos. Hoy podemos escuchar mini documentales, o, mejor dicho, películas para radio o películas sonoras de 20 minutos (o incluso de menor duración). Nuevas plataformas de contenidos sonoros en español comienzan a interesarse por este tipo de “historias o movies para la radio” (Radio Ambulante, SONODOC, Podium Podcast, Centro de Producciones Radiofónicas).

¿Qué se pretende en este taller sobre documenal sonoro? Se analizarán las narrativas y los dispositivos creados para la producción de documentales que ya son referentes internacionales, comparando distintas tendencias provenientes de emisoras dispares (Arte Radio, Australian Broadcasting Corporation, CBC, BBC, RNE). Aprenderemos algunos trucos para emplazar al oyente en la historia, para conseguir buenas entrevistas, para organizar un buen dispositivo de producción y crear nuevas e interesantes historias. Se profundizarán aspectos de la narrativa en sonido: la escritura radiofónica, la grabación, el montaje, la ambientación sonora. Los participantes podrán desarrollar una pieza sonora durante el curso y explorarán las posibilidades de la coproducción y la autoproducción de contenidos sonoros para nuevos medios.

El Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I pone a disposición del alumno el material técnico necesario para la creación de piezas sonoras (estudio de grabación, estudio de radio, estaciones de trabajo con editor de audio profesional, grabadoras portátiles y microfonía).

TALLER PRESENCIAL EN CASTELLÓN
Fechas:

Lunes 27 de febrero, martes 28 de febrero y lunes 6 de marzo. De 16h a 21h.
Total 15h.
Desde el 28 de febrero al 6 de marzo, los participantes podrán seguir desarrollando sus trabajos sonoros y seguir en comunicación con la profesora via online.

Coste: precio único 75 €

Inscripciones (plazas limitadas):

https://e-ujier.uji.es/pls/www/!inscripcio.ini?p_curso=5153&p_idioma=es&p_cabecera=UJI

Más info: http://www.uji.es/institucional/estructura/entitats/labcom/base/docenciaiformacio/cursos/so/docu-sonoro/

Imparte:

Laura Romero Valldecabres
+ info

Referencias:

(1) http://theconversation.com/a-word-in-your-ear-how-audio-storytelling-got-sexy-20431

(2) http://syntone.fr/les-collages-metaphysiques-de-sarah-boothroyd/


Tags:  documental sonoro radio-feature talleres universidad jaime I

Bookmark and Share


Tal vez te guste…