Radioarte / 22 marzo 2010

El circo de las ondas: Ramón Gómez de la Serna

Buceando por el archivo de la web de MASE (Muestra de Arte Sonoro español), me he topado con una obra radiofónica que rinde homenaje a Ramón Gómez de la Serna. Se trata de un trabajo realizado en 2005 por Leopoldo Amigo Pérez y Miguel Molina Alarcón en la UPV Radio, la radio de la Universidad Politécnica de Valencia. La voz de la pieza es de Rafa Arnal.

Leopoldo Amigo Pérez es profesor de talleres de arte sonoro impartidos en la Universidad Politécnica de Valencia, de música electroacústica en el Laboratorio de Electroacústica LEA del Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la SGAE de Valencia. Miguel Molina Alarcón, artista intermedia que relaciona escultura, arte sonoro, performance, audiovisual y arte público, es profesor de escultura y arte sonoro en el Depto. de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y también director del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI) de la UPV, donde se organizan talleres intermedia, exposiciones y proyectos de investigación.

ramc3b3n-gc3b3mez-de-la-serna

Ramón Gómez de la Serna

Comentario del autor: “El circo de las ondas” es una composición inspirada en el artículo “El Circo de las Ondas” de Ramón Gómez de la Serna publicado el 27 de julio de 1929 en su sección “Radio Humor” de la revista radiofónica Ondas. En este artículo, Ramón parte de la diversidad de interferencias de las ondas de radio -muy frecuente en las primeras emisiones radiofónicas- y las interpreta como si se tratara de un programa de equilibrismo, malabarismo y payasismo de las propias ondas. Describe poéticamente cada uno de los números que realizan estas ondas artistas?en el Gran Circo de la Radio, del cual nosotros hemos imaginado su posible sonoridad. Es nuestro pequeño homenaje a Ramón, un poeta de las ondas, capaz de hacer creativo lo que para otros eran pitidos y “parásitos radioeléctricos” molestos.


Tags:  Laboratorio de Creaciones Intermedia Leopoldo Amigo Miguel Molina Alarcón Ramón Gómez de la Serna Universitat Politècnica de València

Bookmark and Share


Tal vez te guste…