CONVOCATORIAS / 24 mayo 2010

Laboratorio “Radio Espacios” en el Centro Sierra

El Centro SIERRA inicia su programación de didáctica intermedia con la convocatoria de 3 laboratorios de verano a desarrollar entre los meses de julio y agosto. Este espacio está dirigido tanto a estudiantes, profesionales (artistas, comisarios, gestores y productores, pedagogos y profesores de universidad…) como a público en general interesado en la vivencia y la experienciación del arte.
Los laboratorios están concebidos como una experiencia intensiva de cuatro días en el espacio natural de la Sierra de Huelva.
Esta primera fase de laboratorios estará dedicada al arte de acción (del 19 al 23 de julio, impartido por la artista y comisaria Nieves Correa), el arte sonoro y radiofónico (del 2 al 5 de agosto, impartido por el artista sonoro y director del programa radiofónico Ars Sonora Miguel Álvarez-Fernández) y la realización de acciones e intervenciones en espacio natural (del 16 al 20 de agosto, impartido por el artista y comisario Rubén Barroso).

RADIO ESPACIOS LABORATORIO DE ARTE RADIOFÓNICO  
2, 3, 4, 5 y 6 de agosto
impartido por Miguel Álvarez-Fernández

 
“RadioEspacios” se presenta como una plataforma centrada en el desarrollo de los proyectos de arte radiofónico propuestos por los participantes. Ese desarrollo implica un seguimiento de cada proyecto desde sus planteamientos teóricos iniciales hasta su difusión a través de los medios más idóneos para cada caso, pasando por —y, de hecho, prestando una especial atención a— todas las etapas intermedias relacionadas con la producción y realización de cada trabajo. La forma de trabajo del taller “RadioEspacios” se basará en la discusión de las ideas y propuestas de cada participante, que durante todo el taller serán continuamente puestas en común y sometidas a crítica. Cada participante compartirá sus experiencias y conocimientos con los demás. El taller se enfocará, por tanto, hacia el trabajo en grupo. De hecho, en las primeras etapas del mismo se planteará y discutirá la posibilidad de fusionar algunos de los planteamientos iniciales de los distintos participantes con objeto de formar equipos de trabajo que puedan colaborar conjuntamente durante el desarrollo del taller. Es, por tanto, importante señalar que no todos los proyectos de los participantes podrán serán desarrollados de manera individual durante el taller “RadioEspacios”.

Aunque a lo largo del taller se analizarán todos los procesos relativos a la concepción, producción, realización y difusión de un proyecto de arte radiofónico, el objetivo principal de “RadioEspacios” no consiste en que los proyectos planteados recorran necesariamente todas esas etapas durante la celebración del taller (pues ello, en muchos casos, resultaría imposible debido a la escasez de tiempo), sino en proporcionar a los participantes los conocimientos y la experiencia necesaria para desarrollar completamente sus proyectos. Sin perjuicio de lo anterior, uno de los propósitos de “RadioEspacios” consiste en establecer una plataforma on-line estable destinada al seguimiento, tras la celebración del taller, de los proyectos en él iniciados, así como al mantenimiento (y, en su caso, ampliación) de las redes de trabajo creadas durante el mismo. Del mismo modo, el coordinador del taller impulsará la difusión de todos aquellos proyectos iniciados durante el taller “RadioEspacios” que alcancen su realización completa en los meses siguientes a la celebración del taller. En particular, los trabajos que encuentren en la radio tradicional su medio de difusión idóneo serán presentados en el programa Ars Sonora, dirigido por Miguel Álvarez-Fernández en Radio Clásica-Radio Nacional de España, y, adicionalmente, también serán ofrecidos para su difusión a través de las emisoras europeas pertenecientes al grupo Ars Acustica de la Unión Europea de la Radiodifusión (UER).

Convocatoria de proyectos:

Cualquier aproximación al medio radiofónico que incorpore una dimensión estética podrá ser tomada en consideración para su desarrollo a través del taller. Ello incluye, a modo de ejemplo, propuestas cercanas a la creación musical, al arte de acción, al teatro, al arte conceptual, al documental, a la relectura de los formatos radiofónicos convencionales, a la experimentación técnica con las posibilidades de transmisión radiofónica, a la exploración de las redes de comunicación, etc.
El examen de los proyectos propuestos también actuará como criterio para la selección de los participantes en el taller. Las propuestas enviadas, que deberán acompañar todas las solicitudes de participación en “RadioEspacios”, pueden adaptar el formato que, en cada caso, mejor se adapte al propio contenido de cada proyecto (por ejemplo: textos descriptivos, grabaciones sonoras en CD, páginas web, aplicaciones informáticas, diagramas, partituras, guiones, dibujos…).

Plazos y anuncio de las candidaturas seleccionadas: admisión de solicitudes hasta el 30 de junio, anuncio de la selección: 8 de julio.

MÁS INFO



Bookmark and Share