Radio Afuera: 24 horas de fonografía del mundo

Radio Afuera es un evento internacional de creación e investigación sonora, que forma parte de los objetivos de la Cátedra de Investigación en Dramaturgia del Sonido en el Teatro, de la Universidad de Québec en Chicoutimi – Canadá (UQAC). Radio Afuera busca trabajos sonoros para su próxima edición en octubre.

Desde 2010, en un enfoque interdisciplinario e intermedio, tratamos de dar al sonido un espacio escénico que está separado de la acción dramática y que sobrepasa el escenario. Esta independencia nos permite redefinir la dramaturgia del sonido: se refiere a las prácticas de escritura que abren paso a las cualidades específicas del sonido e inspiran la colaboración entre formas y enfoques artísticos, confrontando a los participantes con procesos inciertos y formas sin precedentes. De hecho, nuestro acercamiento a la dramaturgia del sonido es alejarnos del espacio teatral para reubicar nuestra escucha y revelar un mundo sonoro más impredecible, más lleno de acontecimientos. Esta exploración sonora in situ puede entenderse como un experimento en el movimiento del espacio público (Behrendt 2015) durante el cual el artista que escucha se mueve con el sujeto y crea la forma en el movimiento (salir, seguir a alguien, grabar, editar) para dar cuerpo y compartir este gesto que impulsa a encontrar la musicalidad de los sonidos del mundo (Ripault, 2007), la Radio Afuera: 24 H de Fonografía del Mundo combinará dos prácticas emergentes: la fonografía y la radio web.

Por un lado, la fonografía se asemeja a la grabación de campo, ya que permite que el entorno sonoro se una al medio de grabación y por otro, se centra en la percepción de los grabadores de sonido, su experiencia y capacidad de escuchar más que en la técnica (Ripault, 2007). En este sentido, si el fonografista se interesa en la ecología sonora, al contrario del documentalista, este se interesa por su reacción (sus emociones) frente al sonido que capta y remplaza la falibilidad del sujeto al centro del evento sonoro (tiempo durante el que erra, fallo de la tecnología, defectos de manipulación, comentarios inesperados). Esto es lo que afirma Chris Delaurenti cuando escribe: “Como fonógrafo, busco liberar los elementos prohibidos de la grabación de campo” (Delaurenti, 2005). El territorio de los fonogramas es amplio y pluralista: muestra una construcción recíproca del mundo y el “promeneur écoutant” (Chion, 1993). Una movilidad sonora que corresponde tanto a una espontaneidad de “sonidos que viajan a través de redes, recuerdos, entre personas y lugares, de intérpretes a audiencias, tanto a través del tiempo como del espacio, tanto en vivo como en el potencial sonoro almacenado en grabaciones mecánicas y electrónicas. Archivos digitales e instrumentos musicales “(Chapman, 1993, www.mobilities.ca) y una narrativa de movilidad, como la practicada por el Laboratoire sur les récits du soi mobile de la Université Montréal (www.lrsm.ca). Un compromiso dramatúrgico en un territorio geográfico y sano que implica una modulación de nuestra escucha, una renovación de nuestros gestos creativos y una transformación de la estética sonora.

Queremos contarles que entre el 13 y 14 de octubre 2017 estaremos reproduciendo este gesto fonográfico desde una radio web, este medio se ha convertido en una interfaz aún más móvil en sí mismo, capaz de vincular tanto las naturalezas como las culturas sonoras del mundo. La radio web nos permitirá tener un espacio democrático y colaborativo para el sonido. Además de compartir la escucha, el público accede a imágenes, intercambia información, texto… En fin, la interacción que se produce, hace de la radio web un espacio de experimentación e intermediación. Finalmente, el potencial de exploración está asociado con las posibilidades de recepción para el público. Andrea Cohen señala que con la radio por Internet, ya no hay necesariamente una correlación entre el tiempo de la emisión y el tiempo de escucha (Cohen, 2015).

Esta emisión de radio web producida desde Chicoutimí, se emitirá por más de 24 horas para vivir y oír en muchos países y constituirá un camino sonoro accesible tanto de forma lineal, colectiva (a pesar de la diferencia de tiempo, muchos oyentes escuchan al mismo tiempo) y de manera discontinua por medio del podcasting.

Por lo tanto, buscando tener propuestas diversas que alimenten esta posibilidad de escuchar a través del mundo en línea, estamos convocando investigaciones/creaciones que trabajen principalmente la exploración de la dramaturgia del sonido basado en el medio ambiente, tecnología móvil y la experiencia corporal.

Para participar en este evento, las propuestas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser una obra original que se centre en el concepto de dramaturgia del sonido
- Estar diseñados fuera del estudio y de una experiencia in situ, que puede ser espacio cerrado o al aire libre
- Considerar la especificidad de ser emitida en radio web
- Limitarse a una duración determinada: 1 a 30 minutos
- Se puede producir en directo o pregrabado

En términos de contenido, las propuestas pueden explorar los principios de la fonografía y la dramaturgia del sonido a través de:

- Teatro
- Actuación
- Poesía
- Drama documental – Mini Serie
- Música
- Informes
- Entrevista

Es importante tener en cuenta que la relación entre el producto sonoro y el texto deben permitir la comprensión de las piezas por separado, sin embargo, si el texto literario es fundamental para comprender la creación sonora, debe contemplarse alguna forma de traducción.

Esta convocatoria está dirigida tanto a investigadores, (profesores, estudiantes y artistas). Dependiendo de las características de las propuestas, se puede asignar un presupuesto modesto para gastos, haciendo la claridad que no se trata de un pago de honorarios o un pago por la presentación dentro de este evento. Los participantes seleccionados a nivel mundial dispondrán de 30 minutos consecutivos o 30 minutos distribuidos durante los días del evento.

CRONOGRAMA

- Fecha máxima para la presentación de propuestas 15 de abril de 2017
- Las propuestas deberán entregarse soportadas con un texto o sinopsis (300 palabras) + Biografía (100 palabras) la cual deberá enviarse a la siguiente dirección: dramaturgie_sonore@uqac.ca
- En las segunda semana de mayo se publicará la selección de propuestas, la cual será realizada por el comité.
- Entre la segunda y tercera semana de agosto se vence el plazo para la realización de grabaciones y/o ajustes para la muestra de proyectos en vivo.
- Finales de Septiembre se publicará la programación y se espera que cada creación sea precedida de una breve entrevista con el artista o colectivos de artistas
- Del 13 al 14 de octubre realizaremos RADIO AFUERA, 24H DE PHONOGRAFIA DEL MUNDO en Chicoutimi (Québec-Canadá).

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Québec en Chicoutimi (UQAC) y la Cátedra de Investigación de Canadá en la Dramaturgia del Sonido en el Teatro.

Comité científico:

Frédéric Dallaire
Julien Éclancher
Jean-Paul Quéinnec
Diego Santamaría
Guillaume Thibert


Tags:  Radio Afuera

Bookmark and Share