Prix Europa 2015: “Las realidades territoriales son tan diferentes como las radiofónicas”.

Cada otoño se celebra el prestigioso Prix Europa para premiar las mejores producciones de televisión, radio y medios online. Este año la cita tuvo lugar del 17 al 24 de octubre y por primera vez desde la fundación del festival en 1987, una obra sonora española y autoproducida fue seleccionada en la categoría de Radio Documental: “Celda, el mundo continúa, el mundo gira” es la creación que Sensorimétrica (Rocío Calvo y Fernando Vega) hicieron sonar en Berlín. Rocío Calvo nos cuenta su experiencia en su semana de inmersión en el Prix Europa.

R: CELDA fue vuestro trabajo seleccionado en la categoría de Radio Documental en el Prix Europa 2015. En resumen, ¿qué se nos cuenta en CELDA?

S: Celda, el mundo continúa, el mundo gira, es una obra de arte radiofónico que utiliza la obra y la vida de Sor Juana Inés de la Cruz para hablar de la idea que, Sensorimétrica, tiene de la felicidad. Aún así, les invitamos a escuchar esta apropiación de la realidad y a sacar sus propias conclusiones.

R:  ¿Por qué CELDA es un documental radiofónico?

S: Porque utiliza los elementos básicos constitutivos del género: narra, utiliza historias reales, tiene un valor estético y un punto de vista acentuadamente autoral. La pieza nunca nació con voluntad documental. Todos los trabajos de Sensorimétrica nunca nacen para ser encuadrados dentro de una categoría, eso a veces entraña la dificultad de no saber muy bien dónde encajamos. La particularidad de Celda reside en que rompe la narrativa convencional y la convierte en dramaturgia, en una dramaturgia consciente y atrevida, apartada, por supuesto, del reportaje. Celda exige al oyente un tiempo de escucha. Una escucha detenida, expresa. Nada de conducir o cocinar mientras. Celda pide al oyente romper su ritmo vital. Como cuando uno coge un libro. Tomar el tiempo de escucha y disfrutarlo, esto en sí, es un acto puramente político. Es una responsabilidad que tenemos como artistas.

R: En comparación con otros documentales seleccionados en esta edición, ¿qué elementos destacarías de CELDA?

S: Celda no tiene un discurso lógico que comunica significados. No es lineal y por eso requiere de un escuchante atento. Celda es una pieza orgánica, barroca, con diferentes niveles de narración y con mucho relieve. En ella ni un solo sonido ni una sola palabra están ahí por estar y ambos se tratan con la misma exigencia. La composición dramática y la composición musical funcionan únicamente en su totalidad, por separado serían otra cosa. Su sinergia es lo que la constituye. Este planteamiento fue único en esta edición.

Casi todas las piezas a concurso habían sido transmitidas por grandes casas públicas de comunicación. Celda tiene la particularidad de haber sido transmitida por radios comunitarias.

Celda pide al oyente romper su ritmo vital. Como cuando uno coge un libro. Tomar el tiempo de escucha y disfrutarlo, esto en sí, es un acto puramente político. Es una responsabilidad que tenemos como artistas”

R: Rocío Calvo, formaste parte presencial del jurado del Prix Europa 2015. ¿Podrías contarnos en qué consistió tu trabajo durante el festival? 

S: Había a competición un total de 32 piezas, es decir, 32 obras seleccionadas que obligaban a sus autores o productores a ser miembros del jurado. Ese jurado tenía voz y voto, excepto, claro está, para su propia pieza. Cada día se escuchaban entre 5 ó 6 trabajos, dependiendo de su duración, todos de seguido y tras una pausa de una hora debatíamos sobre ellas y concluíamos la jornada con la votación. Los parámetros que establece el Festival van del 1 al 10: débil: (1-2) ok (3-4) buena (5-6) muy buena (7-8) excepcional (9-10) y con esta puntuación se valora: Idea, desarrollo de la idea, producción y uso del medio y calidad acústica, escuchabilidad y conexión con el escuchante y por último su atractivo general, algo más subjetivo, más relacionada con tu gusto personal con respecto a la obra.

Desde mi punto de vista, los debates no eran nada encendidos, no se llegaba realmente a debatir, entre otras cosas por la falta de tiempo, todo era muy medido y moderado. A veces se perdía mucho tiempo en gustos personales que no conducían a ningún sitio.

Yo entendía que era una oportunidad perfecta, la de estar con un grupo de colegas, profesionales todos, para debatir sobre el medio, sobre su futuro y su construcción.

R: ¿Cuál fue la pieza ganadora y qué destacarías de dicha obra premiada?

S: La pieza ganadora fue Poudreuse dans la Meuse del francés Mehdi Ahoudig y producida por Arte radio. Es una obra bien realizada, que utiliza un tema de actualidad y es equilibrada. Es una pieza acorde con la línea del festival. Justa.

R: ¿Cuál habría sido, según vosotros, la pieza ganadora?

S: Para mí (Rocío Calvo), la pieza ganadora fue All Depends on the sun de Nicolas Perret y Silvia Ploner de ABC RN´s Creative Audio Unit. Está perfecta en tiempo, no abusa del consentimiento del oyente. Lo agarra y lo sienta, lo que se llama una escucha dirigida, eso hace que la pieza ponga en primer término los valores de la radio: la escucha. Es una pieza hermosa y verdaderamente poética. Es arriesgada y su simplicidad y el desarrollo de la idea la hacen mágica. Suple la sensación visual. Tiene relieve. Tiene un brillante tratamiento del sonido. Es sutil, delicada. Fue lo mejor que escuché en el festival.

R: Según lo que escuchaste y los participante en esta edición, ¿te sería posible, Rocío, describirnos un poco las “tendencias” o estilos narrativos de cada productora/emisora? 

S: El Prix Europa tiene una clara tendencia a ser del “norte”. Tuve una sensación de estar escuchando una radio del siglo XX, no del XXI. Desde nuestro punto de vista la radio debe perseguir a un potencial escuchante cómplice, que a día de hoy escucha de otro modo. Hay cambios fundamentales en su recepción. Creo que un siglo de medio nos tendría que haber puesto, desde luego desde las radios públicas, lejos del acaparamiento informativo y con un mayor ofrecimiento de propuesta originales. Hacer una radio que se cuestione, que se aparte de lo que conlleva la transmisión herciana. Sensorimétrica entiende que la radio se tiene que abrir a una tecnología más apta para una nueva audiencia. Pero la audiencia, para quien van destinadas las obras que compiten en este premio son bastante dispares. Las realidades territoriales son tan diferentes como las radiofónicas. Los países nórdicos a mí me resultan algo soporíferos. Son demasiado lineales. Hay que destacar que en total había 10 representantes nórdicos que sin lugar a dudas determinaron claramente por inclinación, el resultado de las votaciones. Las propuestas alemanas, polacas, austriacas, fueron piezas como de interiorismo, sobrias. El tratamiento de sus historias no conectaba conmigo. Todo esto es una generalización, por supuesto, las hubo que si me interesaron. Me gustaron mucho las propuestas de Croacia y Serbia. Muy inteligentes. Los belgas y franceses son los que siento que una vez más vuelven a tirar del carro tanto en sus planteamientos narrativos como en la utilización en fondo y forma de los elementos sonoros. Supongo que son más afines a mi oído.

Una gran mayoría de las piezas a competición no llegaban a utilizar todas las posibilidades propias del medio. La supremacía era casi exclusivamente de la palabra, no de la voz como objeto sonoro. Creo que es necesario contar para el oído sin reproducir fórmulas que ya sabemos que funcionan. Hacer radio hoy va acompañado de una mayor autoexigencia.

R: ¿Hubo algún autor, emisora o productora que te sorprendiera (para bien y/o para mal…)?

S: Sí, hubo unas cuantas productoras que me interesaron. Falling Tree, que producen para la BBC, tienen una frescura que conecta con el oyente más joven, no tiene grandes artificios, utilizan recursos básicos, y estructuras narrativas sencillas, pero funcionan en el oído. Destacaría el trabajo de Third Ear, Halolalune Production y Rockethouse. Y el trabajo como autores de Aurelia Balboni y Jonathan Zenti. Todos para bien. Para mal, ninguno, creo que todos podemos mejorar.

“La supremacía era casi exclusivamente de la palabra, no de la voz como objeto sonoro. Creo que es necesario contar para el oído sin reproducir fórmulas que ya sabemos que funcionan. Hacer radio hoy va acompañado de una mayor autoexigencia”

R: Diría que es la primera vez que una obra española y autoproducida es seleccionada en el Prix Europa. ¿Cómo encajasteis la noticia?

S: No es la primera vez que una obra española es seleccionada, pero creo que sí es la primera vez que es autoproducida. La única referencia que conocemos es la selección de una pieza de Edith Alonso, producida por José Iges cuando todavía estaba en RNE. En la historia del Prix, desde sus comienzos, nunca ha habido un ganador español en este premio. Hablo de radio. Es imposible que nadie se haya dado cuenta de esto en la radio española. Podemos estar compitiendo al más alto nivel si hubiera voluntad. Hay talento de sobra para presentar propuestas a todos los festivales.

La noticia de nuestra nominación como única representante de España en radio documental, fue muy ilusionante, pero sobre todo fue una noticia que nos hizo, una vez más, tener la sensación de abrir camino, eso conlleva una serie de riesgos en los que se incluyen, fracasos y éxitos, pero que siempre son logros, primero para nosotros, y también para los que vendrán antes de que nosotros comencemos a palidecer. Creo que vamos escribiendo, junto a otros desalmados, la historia de la creación radiofónica en España.

R: Rocío, ¿escuchaste alguna otra obra seleccionada en lengua española durante el festival? 

La única en lengua castellana y sueco y en la categoría de radio documental fue la del colega argentino Manuel Cubas de LjudBang en coproducción con la Sweriges Radio. Hubo otra de una productora belga, XL Air, que había grabado en Ceuta y Melilla, con una propuesta muy floja de la situación de los inmigrantes africanos que buscan el sueño europeo.La última referencia española que conocemos es la de Ediht Alonso que tomó la iniciativa de presentarlo al Prix, Iges ya no estaba en la radio. Charo Calvo también fue nominada el año pasado pero con obra producida por ACSR. El Prix Europa contempla 4 categorías en radio: musical, de investigación, documental y de ficción. Desconocemos si en años anteriores hubo nominación en las otras categorías. En ficción este año estaba Nicolás Jackson con producción de la BBC.

Hay grandes referentes para nosotros que fueron premiados en este festival como por ejemplo René Farabet o Kaye Mortley. En España y en estos momentos hay un total desinterés y los que sí están interesados, andan o andamos dispersos, más cerca del ensimismamiento, del gueto, que de la plaza.

R: ¿Había muchas obras autoproducidas a competición?

S: Casi todas las producciones a competición estaban respaldadas por radios públicas aunque gran parte de los autores eran freelance que habían logrado producir gracias al apoyo de las grandes cadenas, BBC, Sveriges Radio, Radio Belgrado, Radio Polkie, NRK, RTÉ, RAI, ARTE RADIO, RADIO FRANCE, YLE ( radio pública finlandesa) Croatian Radio, Czeech radio… Estas radios tienen mecanismos para financiar producciones exteriores.

“El Prix Europa tiene una clara tendencia a ser del “norte”. Tuve una sensación de estar escuchando una radio del siglo XX, no del XXI. Desde nuestro punto de vista la radio debe perseguir a un potencial escuchante cómplice, que a día de hoy escucha de otro modo. Hay cambios fundamentales en su recepción”

R: Desde España y Latinoamérica, ¿qué apoyos habéis encontrado para realizar CELDA? Y refiriéndome a vuestra candidatura, ¿os habéis sentido suficientemente apoyados?

S: Celda se pudo producir gracias a una beca de arte radiofónico que nos otorgó la AMEXCID. Para conseguirla tuvimos el apoyo del artista José Iges desde España y de Emiliano López Rascón desde México. La institución que nos recibió fue Radio UNAM. Además la pieza se financió vía crowfunding, lo que significa que hemos podido hacerla gracias a un montón de amigos que conocían nuestro trabajo y que apostaron por nosotros. Fuera de estos apoyos, desde España, ninguno. Nada en absoluto. De ninguna institución, de ninguna radio. Lo más chocante es que no hemos recibido ni un solo apoyo ni antes ni después de producirla. El interés ha sido nulo, salvo la honrosa excepción de Radioimaginamos y TEA FM.

Nos cuesta creer en la invisibilidad.

R: En resumen, ¿cuál sería el mayor aprendizaje tras esta experiencia?

S: Hemos aprendido mucho de nuestros colegas, de los españoles y de los del resto del mundo. De cómo entienden la radio de los pirineos para arriba. Estar nominado a un premio de este nivel ya es un reconocimiento a tu trabajo. Un empujón necesario para seguir trabajando, pese a todo.

R:  Actualmente, ¿estás produciendo algún nuevo trabajo sonoro? ¿Cuál es vuestro próximo proyecto?

S: En la actualidad seguimos produciendo obras radiofónicas que calmen nuestras inquietudes y cada uno por su lado seguimos colaborando y creando redes que nos ayuden en nuestro aprendizaje. En conjunto desarrollamos Garbeo un proyecto de radio y niños que nos está reportando muchas satisfacciones y por separado Rocío Calvo tiene en marcha Manglar, los sonidos del movimiento: un proyecto que aúna sonido, danza (movimiento) y escritura y que tiene como referente a Neuhaus y Fernando Vega, por su lado,está trabajando sobre Las Luciérnagas, un proyecto de arte sonoro que concentra las experiencias vividas durante 4 años. Un recorrido sonoro que comienza abandonando una insatisfecha vida urbana y que transita y deambula por espacios mentales, hasta ser sustituida por el aislamiento y la autosuficiencia en la montaña y el entorno rural. También será el diseñador del espacio sonoro del próximo trabajo del dramaturgo asturiano Jorge Moreno que se estrenará en el palacio Valdés de Avilés en Abril de 2016. Daremos debida cuenta de todo lo que vaya creciendo…y por supuesto: abran sus orejas!!

www.sensorimetrica.com

 

 


Tags:  Prix Europa Radiodocumental Sensorimétrica

Bookmark and Share


Tal vez te guste…




0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>