Creaciones sonoras del taller de Radioarte de la UPV-Valencia

Escucha las obras resultantes del taller: la ficción “Delirium” y la creación experimental “Cadavre Exquis”.

Durante noviembre de 2015 se realizó la primera edición del Taller de Radioarte, documental y producción de contenidos sonoros en la Universitat Politècnica de València, impartido por Laura Romero. Entre las obras resultantes del taller se encuentran la ficción “Delirium” y la creación sonora “Cadavre Exquis”. Una tercera obra experimental, basada en la relación de equilibrio entre los 5 elementos, se encuentra en fase de masterización.

De entre todos los géneros y posibilidades analizadas en clase, finalmente los participantes decidieron, por un lado, realizar una creación más cercana a la poesía y la experimentación sonora, y por otro lado, a la ficción con un radiorrelato.

Os invitamos de momento a escuchar dos de las piezas realizadas.

“Delirium” es una ficción sonora realizada por Pablo Leganés, Santiago Izquierdo, Javier Aloy, Sabela Zamudio y Eva María Jiménez.
Una historia tan sorprendente que no podemos explicar nada: sólo puede ser escuchada.

“Cadavre Exquis” es una obra colectiva realizada por Rafael Arnal, Vicent Darder, Sophie Danne, Javier Cano y Pedro Nogueroles.

Se trata de una pieza de radioarte en la que prevalece la ambientación sonora y la creación de atmósferas para contar varias historias que forman parte de una misma, unidas mediante la técnica del movimiento surrealista (1925) “cadavre exquis” (un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más, por ejemplo, un grupo de jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para continuar escribiendo ese mismo texto habiendo leído solamente la última frase o palabra). En este caso cada autor/a ha creado su historia y se unen por elementos sonoros que se transforman, creando esas “nuevas imágenes” con cada transición. En conjunto, el oyente podría interpretar que se trata de un sueño, con sus cambios narrativos en cada escena, o de un estado de inconsciencia, o incluso, de una regresión tras un estado de coma.

Se recomienda escuchar con auriculares.

 Más información sobre el taller de Radioarte, Documental y Producción de contenidos sonoros.


Tags:  talleres UPV

Bookmark and Share


Tal vez te guste…