Luciendo la radio del sombrero en 1949

Un casco de médula, dos válvulas y un control de volumen

 

El inventor Victor T. Hoeflich, fundador de la empresa norteamericana de fabricación de “novedades” Merri-Lei de Brooklyn, Nueva York, presentó su “Radio-Sombrero Marciano” en marzo de 1949.

En la rueda de prensa utilizó adolescentes como modelos. El sombrero se vendió en grandes almacenes en los EE.UU. y por correo, al precio de $ 7.95 dólares. Diseñado a partir de un casco de médula, se podía pedir en ocho colores: Lápiz labial rojo, amarillo canario, rosa ruborizado, rosa de flor, mandarina, flamenco, verde amarillento y tostado. Más tarde se añadieron siete colores a estas opciones.

Aunque el sombrero tenía una apariencia futurista por entonces, esto se debió, de hecho, a una serie de limitaciones técnicas. Mientras que el transistor se había inventado en 1947, todavía estaba en fase experimental y con poca distribución. Además, las radios de transistores portátiles no aparecieron hasta 1954. La radio del sombrero se basó en tecnología de válvulas, y Hoeflich hizo de las válvulas una característica destacada, así como la antena de cuadro. La perilla de sintonización se situó entre las dos válvulas.

La tecnología de válvulas de radio había avanzado durante la Segunda Guerra Mundial, permitiendo el desarrollo de otras versiones de menor potencia. Esto significó que la radio del sombrero podría ser alimentada por una batería con un nivel muy bajo de voltajes requeridos por una radio llevada en la cabeza.

La batería se llevaba guardada en el bolsillo del usuario.

Aunque el radio-sombrero fue bien recibido en el inicio, la acogida no duró mucho, y la campaña de anuncios dejó de funcionar en la década de 1950. Su fracaso se debió principalmente a las limitaciones técnicas. Tenía sólo dos válvulas, mientras que las radios caseras presentaban cinco o seis y, por lo tanto, ofrecían un mejor servicio.

Un formato de radio FM superior ya estaba disponible en los EE.UU. a finales de la década de 1930, pero el Radio-Sombrero sólo podía recibir frecuencias de AM. La antena de cuadro era direccional y la señal podía perderse cuando el usuario giraba su cabeza. El radio-sombrero tenía un rango anunciado de 32 kilómetros; a veces, durante la búsqueda de frecuencias, recogía las estaciones más lejanas, pero éstas serían recibidas como un chirrido molesto, debido a que el sombrero no tenía instalados los circuitos necesarios.

En última instancia, el radio-sombrero tampoco no fue una idea realmente nueva. Otro inventor, conocido como H. Day, fue fotografiado en 1922 con un sombrero de copa adaptado, y la edición de agosto 1930 de la revista estadounidense Mecánica Moderna publicó una historia acerca de un ingeniero berlinés que había creado un sombrero de radio de estilo navegante.

 

Texto e investigación: Amanda Uren
Comisariado: Chris Wild
Traducción del inglés para Radioimaginamos: Alejandro Otheguy

LINK publicación original: http://mashable.com/2014/12/06/radio-hat/

 

 


Tags:  Amanda Uren Victor T. Hoeflich

Bookmark and Share