México DF : Una ciudad ruidosa para muchos; una ciudad sonora para Félix Blume.

Félix Blume acaba de ser galardonado en el prestigioso festival francés Phonurgia Nova con su pieza “Los gritos de México”. México DF, una ciudad con más de 20 millones de habitantes, convierte sus ruidos en composición sonora.

Félix Blume nació en Francia en 1984, estudió sonido en Toulouse y en la escuela de cine INSAS de Bruselas. Trabaja como ingeniero de sonido para documentales independientes y videoartistas. Vive entre Europa y México y viaja alrededor del mundo realizando sus grabaciones. Sus creaciones y postales sonoras se han difundido en ARTE Radio (Fr), Phaune Radio (Fr), Radio Grenouille (Fr), Kunst Radio (Au), Radioartnet (Es) y ahora, por supuesto, en Radioimaginamos.

En “Los gritos de México” escuchamos a los vendedores ambulantes que hacen las voces del coro polifónico, la campana de los helados reemplaza el triángulo de la orquesta y los golpes de los manifestantes en la cerca de hierro son los tambores… En el DF, uno grita para que lo escuchen, grita su rabia en contra de los granaderos, grita en las peleas de lucha-libre, grita en grupo ¡ Viva México ! para sentirse unido, y durante las manifestaciones también grita ¡ Viva México !
Se grita en la iglesia, se reza en grupo o se reza sólo, susurrando en el silencio de la noche.
El trueno retumba : nadie le puede gritar a la tormenta, y la lluvia limpia la ciudad silenciosa. Una voz solista después de la lluvia, y el coro reinicia poco a poco.
Se canta para olvidar y se grita de nuevo, más fuerte, para que los otros no se olviden.
El agua escurre debajo de la ciudad, el lago olvidado esta de luto, recuerda cuando la ciudad era una isla… Arriba es demasiado ruidoso, el agua guarda en silencio los secretos del pasado.

En un mundo en el cual una gran parte de la población vive en ciudades, el paisaje sonoro cotidiano es muchas veces un fondo sonoro de tráfico lejano y cercano. El Distrito Federal tiene una serie de sonidos añadidos a este fondo que hacen la especificidad sonora de la ciudad : los gritos y sonidos de los vendedores ambulantes son en gran parte los responsables.

En el pasado, muchas ciudades también tenían sus gritos (como algunas composiciones clásica lo pueden testificar, por ejemplo ‘Les Cris de Paris’ de Janequin). En el DF, esta tradición de comercio informal ha persistido hasta hoy, sin embargo el gobierno y la opinión general no están a favor : los ambulantes están cada vez mas alejados del centro turístico de la ciudad, campañas de publicidad están puestas para sacarlos del metro y operativos de la policía les impiden el acceso a la calle.

La pieza recibió una Mención Honorífica en la Bienal de Radio de México de 2014 y acaba de ser galardonada con el Prix “Découvertes Pierre Schaeffer” del festival Phonurgia Nova en Francia. Para el artista, “Los gritos de México” es un homenaje a estos gritos a través de un paisaje sonoro de la ciudad de México, que a su vez forma parte de una memoria sonora de un tiempo que tarde o temprano se acabará.


Tags:  Félix Blume

Bookmark and Share