EVENTOS / 11 febrero 2014

Radio Sures organiza un encuentro con Silvain Gire, director de ARTE Radio, en Madrid

Silvain Gire, cofundador y responsable editorial de ARTE Radio, estará en Madrid el 21 de febrero. Dos citas tendrán lugar en la Cineteca de Madrid (sala Borau), a las 12h y las 16h.

Radio Sures es una apuesta nueva en el paisaje radiofónico de lengua hispana. Es una webradio dedicada al documental de autor. Ciertamente existe una radio de gran calidad tanto en España como en América Latina. Sin embargo, el género documental en la zona hispanohablante es poco conocido, mientras Francia y los países anglosajones tienen una larga tradición de producción y de difusión apoyada por grandes grupos públicos de comunicación (Radio France, BBC, ZDF, NPR…). Radio Sures ha tomado como modelo ARTE Radio, la webradio de ARTE France (entidad francesa de la televisión cultural franco-alemana ARTE, un peso pesado del audiovisual público europeo). Es una radio sin ninguna publicidad. Desde sus comienzos en 2002, se ha convertido en una de las más elogiadas y premiadas radios de creación. Cuenta con más de 1800 piezas producidas (que se pueden escuchar en streaming), y recibe unos 200.000 visitantes al mes. Las piezas pertenecen a distintos géneros (documentales, diarios íntimos, creaciones, sesiones en estudio con artistas invitados…) pero todas tienen un sello de fábrica: no hay comentarios, ni archivos, ni música. Es radio elaborada, fabricada con esmero, opuesta a la radio “de flujo”. Es una forma artística, tanto como la poesía, el teatro o el cine.

En la sesión de las 12h, más orientada a los profesionales de los medios, Silvain Gire contará la aventura editorial de ARTE Radio desde sus inicios. Y es que el proyecto inicial de los dirigentes de ARTE era bastante modesto: sólo querían una radio de talk en torno a los programas de la televisión… ¿Cómo se transforma una iniciativa institucional en uno de los más ambiciosos proyectos de radio del último decenio?

En la sesión de las 16h, más dirigida a los estudiantes, hablaremos con Silvain Gire de lo que es el “cine para los oídos”. ¿Por qué es diferente tanto del reportaje como del arte sonoro? ¿Cómo se fabrica esa pantalla “más grande que la del cine” – tal y como hubiera dicho Orson Welles?

En ambas sesiones, antes  del debate, el público podrá escuchar una selección de cortometrajes sonoros producidos por ARTE Radio y otros por Radio Sures.

El acceso es grautito hasta completar aforo. Estos encuentros cuentan con el patrocinio del Instituto Francés de Madrid y el apoyo de Intermediae-Matadero y de la Universidad Carlos III de Madrid (Diapason-Audiolab).

 


Tags:  Arte Radio Instituto Francés radio sures SIlvain Gire Universidad Carlos III de Madrid

Bookmark and Share


Tal vez te guste…