EVENTOS / 17 enero 2014

Regalos sonoros para el Art’s Birthday 2014

Iniciado por Robert Filliou en 1973, el Art’s Birthday es un evento internacional organizado cada año para celebrar “el cumpleaños del arte”.

Cada 17 de enero, artistas de todo el mundo entregan una de sus obras como “regalo” al arte. Este año son 23 los participantes que proponen, cada uno, un “regalo sonoro”. Estos regalos serán retransmitidos vía satélite por diferentes radios públicas que forman parte de la UER. La Deutschlandradio Kultur de Berlín ofrece, por ejemplo, un encuentro musical entre la música electrónica de Hanna Hartman y la música clásica de Alexandre Babel y Theo Nabicht, miembros del Kammerensemble Neue Musik. La Plankstroom Radio de Belgrado nos regala el concierto “The Voices of Earthlings”: sonidos del cosmos y del universo cantados por voces humanas bajo la dirección del jefe de orquesta Predrag D. Stamenković. La Radio-Televisión suiza propone una traducción musical, realizada por Sébastien Roux, de las pinturas de Sol Lewitt.

Para quienes entiendan francés, atentos al regalo sonoro de la emisora belga Musiq’3, que también participa en el Art’s Birthday este 17 de enero con su proyecto Skin Voice. De 21h20 a 21h40, una persona desconocida se hará escuchar y los oyentes serán invitados a describirla: “Escucha mi voz. ¿Soy alta o bajita? ¿De qué color es mi piel? ¿De qué color son mis ojos?”  Nuestra persona desconocida nos hará escuchar su voz, en directo, así como un montaje de extractos sonoros (su voz en diferentes situaciones, la voz de miembros de su familia…). Los oyentes tendrán que describirla según lo que escuchen. Durante la emisión se dará un número de teléfono para que los oyentes puedan llamar al estudio y, en directo, describir a la persona.

Kunstradio recopila también regalos sonoros de varios artistas, disponibles en esta web.

La aportación de Radio Nacional de España se llama Un tiempo en desaparición, una producción radiofónica realizada por José Manuel Costa en torno a la actividad minera en Asturias, que ha ido desapareciendo en los últimos decenios tras haber marcado la economía, la sociedad y la vida misma de toda una región. Una situación común a otras muchas zonas europeas. El material de base para Un tiempo en desaparición son cuatro piezas realizadas en sendos pozos mineros desde lo, todavía, en explotación: Réquiem, Eduardo Comelles; hasta lo extinguido y casi devuelto a la naturaleza: San Fernando, Daniel Romero; pasando por las situaciones intermedias de lo aún resonante: Pozu Candín, Mind Revolution; a lo atrapado en otros ruidos donde el del pozo es un eco entre otros: CicloS, Óscar de Ávila. Un tiempo en desaparición es una producción radiofónica para Radio Nacional de España coordinada por José Manuel Costa, en colaboración con Juanjo Palacios y LABoral Centro de Arte y Producción de Gijón. Las  piezas completas se pueden escuchar en el siguiente player:

 

Redacción : Tito Mompó.


Tags:  Art's Birthday Deutschlandradio Kultur Jose Manuel Costa Kunstradio Plankstroom Radio Radio Nacional de España Skin Voice

Bookmark and Share


Tal vez te guste…