El documental participativo: una producción “multipista”

Personalidades del radiodocumental europeo se reunieron a finales de enero de 2012 en Leipzig para hablar de su futuro en Internet. En su punto de mira está lo que se llama nuevos medios de comunicación y nuevas prácticas de escucha, así como, claro está, la sacrosanta participación de los oyentes, promesa a la vez de nuevas audiencias y cura de juventud para esos organismos de radio a veces envejecidos.

Un buen ejemplo es la emisión Mehrspur de la emisora SWR2 (cadena cultural de la radio pública alemana de los Länder Bade-Wurtemberg y Renania-Palatinado -Sttugart, Baden-Baden, Maguncia) que, desde abril del 2008, se basa en un principio sencillo: permitir a los oyentes participar en la elaboración de documentales.

El productor Wolfram Wessels tuvo la idea de dotar a su emisión de una plataforma, paralela y autónoma, en la web: Dokublog.

“Al principio, pensaba que supondría una especie de periodismo ciudadano, pero la gente lo utiliza sobre todo como una herramienta de creación que tiene el mérito de facilitar la manera de hacer documentales”, declara.

En efecto, se puede utilizar Dokublog de forma pasiva, como un recurso que constituye, al cabo del tiempo, “un archivo de sonidos y de voces de nuestra época, pero sobre todo, continua Wolfram, Dokublog incita a utilizar la web como herramienta para hacer documentales y no sólo como medio de difusión.”

Cada mes aparece en Dokublog una invitación para participar en la siguiente temática de Mehrspur (como por ejemplo: “¿Qué es, para vosotros, lo típico alemán?”). Y a partir de la temática propuesta, cualquier persona puede subir a la web su propio audio, ya sea un sonido bruto (entrevista, lectura, ambiente) que entrará dentro de la categoría O-Töne, o un mini-documental ya elaborado que se clasificará como Feature. A continuación Wolfram estudia el conjunto de contribuciones recibidas y construye su emisión en función de esos audios. Pide la realización de otros reportajes, invita a personalidades para que participen en el programa y produce un contenido complementario que dialogará con los extractos concebidos por los Dokublogueros. A éstos, SWR2  les remunerará su aportación según el tiempo que hayan aparecido en la emisión.

De manera fluida y bien realizada, Mehrspur hace honor a su nombre, “multipistas”, sacando provecho de la pluralidad de formas y puntos de vista propuestos por esta redacción independiente e imprevisible que es Dokublog.

Artículo de Syntone.fr traducido por Tito Mompó para Radioimaginamos.


Tags:  Dokublog nuevos medios SWR2 Wolfram Wessels

Bookmark and Share


0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>