CONVOCATORIAS / 16 diciembre 2013

Saout Radio : Aquí. Ahora. ¿Dónde? Un proyecto participativo para la Bienal de Marrakech

Here. Now. Where? // Proyecto participativo de deambulación sonora en los taxis de Marrakech.  Una propuesta de Saout Radio para la 5ª Bienal de Marrakech  (del 25 de febrero al 2 de marzo de 2014)

“Aquí, ahora, ¿dónde?” consiste en una deambulación sonora urbana, propuesta por los artistas Anna Raimondo y Younes Baba-Ali, para la plataforma de arte sonoro y radiofónico Saout Radio. Una colección de paisajes sonoros de sensibilidades diversas, en distintas lenguas y formatos serán difundidos en el interior de los taxis durante la primera semana de la 5ª Bienal de Marrakech (del 25 de febrero al 2 de marzo de 2014), haciendo eco  al “derecho a la ciudad” de Henri Lefebvre y en resonancia con la propuesta de la Bienal “¿Dónde estamos nosotros ahora?”.

Saout Radio se cuestiona sobre la deslocalización y la relocalización en el momento presente a través de la escucha. “Aquí, ahora, ¿dónde?” invita a los pasajeros de los taxis a ssumergirse en la ciudad en movimiento, con los sonidos de aquí y de allá, descubriendo de otra manera su entorno. El proyecto aborda también la traducción sonora de un lugar, imaginario o real. La noción de paisaje sonoro se abre a otras posibilidades, más allá de la definición dada por Raymond Murray Schafer para designar un ambiente sonoro determinado. La selección, diferente en cada taxi, será compuesta por trabajos que se refieran tanto a  lugares concretos como inventados. Se admiten diversos formatos como la fonografía, grabaciones de campo, colecciones de cantos, composiciones sonoras, poesía sonora, slam o narraciones alternativas.

Bases de la convocatoria:
1 . Obra sonora
Una producción sonora por artista o colectivo, que evoque un lugar, real o imaginario : del paisaje sonoro a la composición abstracta o musical, de la poesía sonora al slam, de la postal sonora al audionaturalismo, de la fonografía a los paseos sonoros. En formato .wav con la mejor calidad posible, y que no exceda los 20 minutos (se acepta también fragmentos de trabajos más largos, siempre que puedan funcionar como pieza autónoma):

2 . Documentación en INGLÉS o en FRANCÉS
Sinopsis de la pieza sonora (100 palabras máximo)
Una foto acompañando la pieza en formato .jpg a 300 dpi.
Biografía del artista
Enlace a la web del artisa y su contacto por e-mail.

3 . Fecha límite y modo de envío
La piezas sonora y el material solicitado debe enviarse antes del 18 de enero de 2014, a través de webs de transferencia de ficheros (www.yousen-dit.com; www.wetransfer.com; www.dropbox.com) a la dirección  info@saout-radio.com con la mención  “Dossier de candidatura here now where + nombre y apellidos”

4 . Fechas de presentación del proyecto
La selección se difundirá en el interior de los taxis durante la primera semana de la 5ª Bienal de Marrakech (del 25 de febrero al 2 de marzo de 2014).

5 . Condiciones y criterios de selección
Esta convocatoria de participación está abierta a cualquier artista, asociación o colectivo de artistas internacionales sin límite de edad. Ninguna remuneración está prevista, Saout Radio se encargará de la difusión y de la comunicación de los proyectos seleccionados en el marco de la Bienal de Marrakech, asi como en la web y otras plataformas. Un jurado definido por Saout Radio efectuará una selección para “Aquí. Ahora. ¿Dónde?“, reteniendo las creaciones más pertinentes en cuanto al contexto y el espíritu del proyecto. Los artistas valorarán el aspecto de deambulación, el dispositivo de escucha específico del taxi y las posibles interacciones con el ambiente local, así como responder de forma personal a la idea de deslocalización y relocalización.

Los resultados se comunicarán el 28 de enero de 2014. Con el permiso de los autores, algunas piezas se seleccionarán para difundirlas en Saout Radio a partir de marzo.

Saout Radio es a la vez una web-radio y una plataforma que nace de la necesidad de explorar y reflexionar sobre la práctica del arte sonoro y radiofónico en la escena artística magrebí, africana y de Medio Oriente. Más información :  www.saout-radio.com o info@saout-radio.com

 


Tags:  bienal de marrakech convocatoria paisaje sonor saout-radio

Bookmark and Share


Tal vez te guste…