CONVOCATORIAS / 15 mayo 2013

Convocatoria AIR/EAR 2013

Sobre “AIR/EAR” instalación radial:

“AIR/EAR” es el montaje de una transmisión de radio en un/a espacio/sala cultural de una ciudad pequeña, en una zona rural argentina.

“AIR/EAR” une dos términos en inglés relacionados con la transmisión y la escucha que unidos forman una palabra en español, significando la frescura, la oxigenación y el dar a conocer una cosa.

“AIR/EAR” es mostrar a través del sonido las diferentes formas en que el radioarte se desarrolla, por lo que por medio de una convocatoria a través de internet se invita a participar de dicho evento, transformándolo en una muestra colectiva.

“AIR/EAR” se plantea el dar a conocer una nueva disciplina artística, el radioarte, a través de lugares públicos y medios sonoros de comunicación.

 

Convocatoria – Radioarte & Arte sonoro: instalación radial.

La tercera instalación colectiva de radioarte y arte sonoro se abrirá en San Justo, Santa Fe, Argentina. La alimentación, como elemento de identidad, es una de las características culturales que pueden alterarse mediante el contacto con otros grupos socioculturales, aunque las prácticas alimentarias suelen presentar variaciones lentas respecto a otros elementos de la cultura. La aplicación rigurosa de las reglas alimentarias ha sido durante largo tiempo una “protección” contra la aculturación y la pérdida de identidad ante el contacto cultural con otros grupos y es muy lógico que los colectivos de inmigrantes, pero también las poblaciones receptoras, se resistan a abandonar ciertas prácticas, y a crear en la sociedad los espacios adecuados para satisfacer las demandas de productos centrales en su alimentación de origen y sus peculiaridades alimentarias.

Los movimientos migratorios y los hábitos alimentarios permiten observar la adaptación de un grupo étnico a una nueva sociedad y su capacidad para perdurar a pesar de las modificaciones del entorno. Así, junto con la creciente reivindicación del mantenimiento y restitución de las cocinas regionales y autóctonas en algunos segmentos de la sociedad, se observa un fenómeno progresivo de mestizaje y fusión alimentarios que constituye una de las expresiones más afortunadas de la globalización de la alimentación, como mecanismo integrador de las especialidades locales.

Cada forma de abordar la radio desde los alimentos significará un conocimiento de nosotros mismos, de nuestra identidad culinaria y de nuestra relación con este dispositivo.

Que el alimento sea la belleza.

CONVOCATORIA :

Está invitado/a a enviar la producción de audio de la siguiente manera:

1) archivo(s) de sonido(s) (MP3, WAV, casete, etc) que produjo usted mismo o con otras personas. El mismo puede incluir: a) sonidos de una preparación de los alimentos; b) paisajes sonoros de los alimentos antes de la preparación y c) composición musical a través de los sonidos de esas grabaciones. Duración entre 5 y 15 min.

2) Escribir su pensamiento sobre la obra (escrito en papel, correo electrónico, y/o escrito a mano) – Si está
escrito sobre papel o escrito a mano, por favor, tenga bien pasar a PDF, o por correo a mi dirección (incluida a
continuación).

Texto sobre…

• Los sonidos en sí.
• Las temáticas de los sonidos y los ruidos en sí (estéticos, emocionales, religiosos, psicológicos, filosóficos, sociológicos, históricos, políticos, etc.).
• Los sonidos filtrados a través de las composiciones.


NOTAS IMPORTANTES:

• La calidad del sonido no es el factor importante.

• Los sonidos presentados se reproducirán desde una computadora, es una muestra de audio (audiogallery), por lo que las personas tendrán solo acceso acústico, no se desanime por las bajas frecuencias: todo será parte de la muestra, los receptores serán los propios curadores.

• Si su grabación es en cinta de casete, hacerlo saber. Pueden ser digitalizadas.

• Si usted sólo puede grabar en cintas de casete, hágamelo saber. Si es presentado con tiempo suficiente, puedo

digitalizarlo.

• Por favor, incluya su nombre y contacto (dirección Web – dirección postal y biografía resumida).

• Las producciones, en todos los casos, serán cedidos bajo licencia Creative Commons.

• Los archivos se compilarán como una lista de reproducción, en la sala en vivo, a través de un enlace virtual eradio.

Recepción:

Preferentemente a rmtolosa@gmail.com

Por correo postal a:

Rubén Marino Tolosa

Gobernador Cabal 2333

(3040) San Justo-Santa Fe

Argentina

——————————————————————————————————————————————

Plazos:

Antes del 1 de junio.

Informes:

Enviar email a rmtolosa@gmail.com

www.radiosystem.com.ar

¡ESTÉTICA Y RESONANCIA! 2013



Bookmark and Share