Las creaciones de Sensorimétrica

SENSORIMÉTRICA es un proyecto literario – sonoro. Está formado por Rocío Calvo, guionista de radio y realizadora y Fernando Vega, músico, ambientador sonoro y editor. Su trabajo se caracteriza por un deseo de crear un estilo que aúne, en toda su amplitud, creación literaria y creación sonora, integrados el uno en el otro como en un todo indivisible.  Rocío y Fernando nos descubren más sobre Sensorimétrica.

2ec81ef

- ¿Cómo nació Sensorimétrica?

Sensorimétrica es el fruto de las inquietudes de sus componentes, provenientes cada uno de ellos del mundo laboral de la radio, la música, la literatura, las artes escénicas y la gestión cultural (todas ellas en su extensión). Creemos que el arte es una forma de conocimiento y en esa estamos, intentando descubrirnos.

- ¿Cómo llegásteis a desarrollar vuestra creatividad en el medio radiofónico?

El vehículo que nos transportó hasta aquí y que provocó la confluencia es nuestro amor a la música. Después vino la literatura, la oralidad y la búsqueda de otros caminos, tanto sonoros como literarios y de puesta en escena.

- ¿Cuáles son los formatos de radio que trabajáis?

Pensamos que los formatos de la radio están para conocerlos, practicarlos, hibridarlos y digerirlos. Quizá en esa fase se encuentre Sensorimétrica.Nos interesa todo lo que se pueda escuchar siempre y cuando genere algo en el otro. Necesitamos en la vida tiempo de escucha, tiempo para escuchar al otro. No creo que Sensorimétrica se pueda definir con un formato. Hace lo que hace como una necesidad del oído, ninguno de los dos piensa o ha pensado en hacer algo bajo un formato determinado. Nuestro oído está entrenado en otras sonoridades. Podemos pasar de buscar la entrevista a la ficción, de la lectura dramatizada a las grabaciones de campo, de hacer radio fórmula a hacer arte sonoro. Creemos que el formato limita el hecho sonoro, sabemos que están ahí, los practicamos, pero entendemos la programación de radio como una experiencia. Nuestra actitud con respecto a la radio está derivando a pensarla no como medio sino como un fin. Lo que tenemos publicado en nuestra web es solo un 50% de lo que trabajamos. Su publicación depende en gran medida de la financiación que tenga el proyecto.

- ¿Qué programas, creativos o comunicadores de radio han influido en vuestra carrera?

En mi caso (dice Rocío) tengo que reconocer que mi oído se crió con radio 3. Si hay que destacar un trabajo influyente y determinante en mi trabajo fueron Los Inmortales, de Celia Montalbán, Javier Gallego y Mayca Aguilera, después seguí mi propio camino, no he vuelto a escuchar nada lo suficientemente interesante, hasta que pude tener acceso a Internet y la búsqueda y la influencia se elevó al cuadrado. Fernando en cambio no fue escuchante de radio, sino en un incesante buscador de músicas y sonidos, eso hizo que se convirtiera en una discoteca andante, es un excelente pinchadiscos.

- ¿Qué escucháis últimamente?

Los sonidos de la naturaleza y su composición dramaturgica en la realidad que nos rodea. Las posibilidades rítmicas derivadas del uso de los medios electroacústicos.

sensorimetrica

Rocío y Fernando “Sensorimétrica” trabajando en el estudio

- ¿Qué emisión, podcast o artista podrías recomendarnos hoy en día?

Las emisiones que alcanzo a escuchar coinciden en momentos en los que casualmente pongo la radio convencional y me quito los cascos.
Escucho lo que hacen los alemanes de Sonosphere, los austriacos Kunstradio, los franceses del Atelier de Creatión Radiophonic, o Ubuwed de Kenneth Goldsmith. En España Radiofonías y… Melodía pizarras!!! Escuchar, buscar lo que crean nuestro artistas patrios: La fonoteca experimental, Carlos Suárez, David Alarcón, Proyecto 23, entre muchos, variados y muy, pero que muy buenos. Cualquier artista de Radioartnet y por destacar una pieza entre las muchas Expanded radio suite de José Iges y Concha Jerez. Me parece interesante el trabajo de Anna Raimondo, el emergente radioarte latinoamericano: Hernán Risso, López Rascón…También estamos pendientes de las nuevas dramaturgias, de lo que se hace en las artes vivas, como, entre muchos otros, El Conde de Torrefiel o Fernando Renjifo. Hace poco escuché y la recomiendo la radioperformance realizada por Arantxa Martínez y Nilo Gallego: Emisiones cacatúa, que se puede escuchar a través de Teatron.

 

- Estáis muy ligados a la escritura y la puesta en escena teatral. ¿Sería el guión para ti, Rocío, la parte más creativa de una producción para radio? ¿Cuál sería “la puesta de escena” en la radio?

El guión es el primer estadio formalizador, es algo que practico y me divierte, me gusta escribir para la radio, en el sentido más convencional, pero también queremos, como dice René Farabet , utilizar la palabra escritura en sentido figurado y alejarnos del sometimiento al texto, sí, esa parte me parece muy creativa, pero no menos que el montaje, que es otra forma de escritura.

En cuanto a la puesta en escena en la radio decir que se desarrolla en el escuchante. La puesta en escena viene determinado por las sonoridades que busque el artista. Sentimos que estamos creando obra, cada paso tiene su propia puesta en “escena” sonora, esta escena sonora se multiplica por ser invisible y preeminentemente auditiva, no se desarrollada en un estudio sino como dice E. López Rascón , en el espacio abierto de la escucha.

Hace unos años escuché una pieza ganadora en una Bienal Internacional de Radio de México, en el apartado de radiodrama, en el que habían trasladado Pedro Páramo a la radio, se llamaba Ven al fin de la noche de Juan José Néstor Vázquez y resultaba que al oírla uno tenía la sensación de que Pedro Páramo había nacido para la radio. Radio en literatura, teatro en cine, …hibridación, desinterés en poner fronteras, liquidez, en palabras de Z. Bauman.

- ¿Colaboráis con otras emisoras, colectivos, radiofonistas habitualmente?

Compartimos experiencias y contribuimos con la reflexión en torno al arte radiofónico con otros artistas y comunicadores latinoamericanos. Destacar la convocatoria de obra iberoamericana de arte sonoro Resonoser. Formamos parte de la comunidad especializada de Radioartnet que para nosotros está resultando un sitio lleno de vegetación y manantiales. Estamos en contacto con la asociación Audiodrama y trabajamos por crear comunidad en torno al hecho sonoro.

- ¿Cuáles son vuestros futuros proyectos o en qué trabajáis actualmente?

Pues no tenemos dedos para contar…Nos sobran ideas y nos falta financiación.

Nuestro próximo trabajo es una pieza de arte radiofónico sobre la figura y la obra de Sor Juana Inés de la Cruz que produciremos entre abril y mayo de este año si todo va bien, entre México y España y que contará con un tutor de lujo, el artista sonoro y productor mexicano Emiliano López Rascón.
Trabajamos sobre una pieza para el concurso de creaciones radiofónicas del festival de Alicante. El Margarita Xirgu para el próximo año. En cuanto tengamos un poco de producción seguimos con nuestra obra faraónica: Mundo Gatillo, piezas breves, piezas sin título, en proceso, instalaciones, guiones para cómic, trabajos dramaturgísticos para la escena, iluminaciones, talleres…

- ¿Tenéis alguna debilidad por un sonido en particular?

Tenemos debilidad por el sonido sin más y no me refiero a la música, en la que cada uno de nosotros tiene debilidad por un género u otro, sino al sonido como un acontecer. Lo que entra por nuestra oreja a cada segundo. Si a esto le añadimos que nuestra vida está poblada de historias, de narraciones y símbolos sonoros tanto generados por los medios de comunicación, como por la historia del arte o sin más, por todo lo generado de forma innata por el hombre hasta hoy, pues la debilidad no se hace una.

-  ¿Qué piezas radiofónicas de Sensorimétrica nos compartís?

Os compartimos El capitulo 01: los Feligreses. Del radioserial Mundo Gatillo.

El guión de esta pieza fue premiado por RNE en 2007 y es el más puro, aunque primerizo, estilo Sensorimétrica.
Este capítulo, Los Feligreses, es la punta del iceberg de un total de 13 capítulos. Lo grabamos en el estudio de radio de la Casa Encendida con actores profesionales provenientes de la interpretación no de la locución o el doblaje, y aunque Rne no puso ningún inconveniente en emitir el nuestro( ya lo teníamos producido cuando premiaron el guión)sí que deseábamos saber cómo ellos interpretaban sonoramente el guión. El resultado se puede contrastar en nuestra web. Nosotros pensamos en la radio como diversión, así que sonoramente Mundo Gatillo tenía y tiene que sonar divertido y nuestro referente era, para este primer capítulo, Fran Zappa, pero a la vez queríamos crear algo aparentemente infantil y deliberadamente adulto y Los Simpson y el mundo del cómic estaban ahí, de hecho este radioserial se está convirtiendo en la actualidad en novela gráfica.

También os recomendamos Resonancia que es una revista radiofónica

y Adiós Róbinson una obra radiofónica de Julio Cortázar

- ¿Cuáles son los próximos talleres que váis a realizar y dónde?

Haremos un taller de radioteatro al más puro estilo de inicios de la radio. Para ello contaremos con la gente del pueblo dónde vivimos, en la sierra de Gredos. Es gente que vienen del teatro amateur, muy entregados a todo lo que se le pida y con muchas ganas de pasarlo bien: juegos de voces, creación de artefactos y efectos sonoros, ambientadores de sonido, alguno que mande (realizador) correctores lingüísticos, textos tradicionales, puestas en escena en salones parroquiales…para oír, para ver y sobre todo para hacer

- ¿Con qué sueña Sensorimétrica?

Rocío: sueña con crear un radioserial que la haga sentir lo mismo que cuando suena Way Donw in the hole y The Fall en de The Wire.
Fernando: sueña con tiempo y silencio.

http://sensorimetrica.com/


Tags:  Sensorimétrica

Bookmark and Share


Tal vez te guste…




0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>