NOTICIAS Y ARTÍCULOS / 27 enero 2012

Nuevo año, nueva radio: Radio Sures

A lo largo de todo este tiempo “radioimaginando” a través del blog, y durante las numerosas conversaciones con la gente que de algún modo pasa por aquí, han surgido ideas para desarrollar proyectos de radio que fomenten la colaboración entre creadores y oyentes, la difusión en la red y la creatividad. Se hace necesario y muy urgente un espacio común donde compartir e impulsar un movimiento que de visibilidad a nuestra inquietud. En los últimos post publicados contamos con la entrevista al director editorial de Arte Radio en Francia, Silvain Gire, para conocer su modelo de producción y su filosofía. Ahora, poquito a poquito, está llegando al mundo la hermana pequeña de Arte Radio, pero hispanohablante. Se llama Radio Sures.

Radio Sures es una webradio a la carta de documentales y cortometrajes sonoros hechos en España y en Latinoamérica. Viene a ocupar un espacio vacío en el paisaje radiofónico de lengua hispana. El documental narrativo sonoro no tiene tanta presencia en España ni en América Latina como en Francia y los países anglosajones, que cuentan con una larga tradición de producción y de difusión apoyada por grandes grupos públicos de comunicación (Radio France, BBC, ZDF…). Aunque su vocación sea contar historias, Radio Sures no excluye las formas no narrativas del arte sonoro y de la experimentación. Cuenta con el apoyo institucional de ARTE Radio, que desde que se inició en Francia en el 2002 se ha convertido en una de las máximas referencias de la radio de creación.

Su creador y responsable editorial es José Bernard Corteggiani, periodista, guionista y realizador ligado a France Culture, corresponsal en México y en Bolivia, profesor y crítico de cine. En su equipo cuenta con la ingeniera se sonido y profesora de música Carolina Ortiz Cerón y con la realizadora y artista sonora Déborah Gros.

Para romper el hielo, Radio Sures ha lanzado una convocatoria de trabajos radiofónicos:

1. Documentales de una duración máxima de 15 minutos, en adecuación con los criterios estéticos de la radio

2. Historias escritas autobiográficas.

Se trata de escribir un relato personal, respetando dos parámetros : los textos tienen que ser breves (máximo : dos cuartillas) y contar une historia real al cien por cien.

Una historia tuya : un encuentro, un desencuentro, un azar, un recuerdo…

Los relatos seleccionados serán leídos/interpretados por actores profesionales y subidos al sitio de Radio Sures. La propuesta es realizar un gran fresco sobre la vida en distintos países de habla hispana.

Plazo hasta el 30 de junio de 2012.

Primer premio : una grabadora profesional.

Segundo premio : un micrófono profesional.

Tercer premio : una grabadora de bolsillo.

Una sola dirección de correo electrónico adonde mandar los trabajos de ambas secciones :

contact@radiosures.com

+ info aquí!

 

Algo se mueve: Radio Sures.

 

 

 



Tags:  radio sures

Bookmark and Share


Tal vez te guste…




0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>