Paleorradio 1.0 – “Los visitantes”

He aquí la primera publicación de “Paleorradio”, una sana aportación para refrescar nuestra memoria invadida de imágenes. Una sección creada por M. Alexander Maurice (Doctor en Paleorradiología Aplicada y Ciencias Arqueohertzianas).

Paleontología: ciencia que estudia e interpreta el paso de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.

Arqueología: ciencia que estudia el paso de la vida del ser humano, en lo referido a las artes, los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.

Los primeros arqueólogos conocidos definieron su actividad como la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos. El proceso fue largo pero efectivo. Más que por periodos temporales, esas logías destacan en nuestra vida por una cierta insistencia en dejar claro que no paramos de crecer, de crecer, y decrecer…

En occidente, arqueología medieval, postmedieval, industrial, urbana. Después, un pestañeo, elipsis e Internet.

Real Radios glow in the dark, by The Rocketeer // Flickr Creative Commons

Un arqueólogo en este nuevo espacio virtual es aquel usuario que por diversos motivos se dedica a buscar y desenterrar publicaciones de más de un mes de antigüedad, en los cuales ya no sería necesario o útil difundir el contenido. Esto es lo que vamos a hacer. Aficionados al paleomagnetismo, holística, tafonomía, seguiremos las huellas del sonido como respuesta a la necesidad de estudiar, cada persona en su intimidad, las formas de pensamiento y los comportamientos de un pasado cercano a partir de los restos hallados.

Paleontología: aquí hertziana, ciencia que estudia el paso del éter por la Tierra.

Arqueología: aquí sonora, tierra ignota donde habitan leyendas vivas de la radio.

Frecuencias enlatadas en otra dimensión, jóvenes-viejos conocidos, sus palabras, su música, sus sonidos, sus voces, especialmente sus restos inolvidables.

Nosotros los recuperamos, como tantos otros arqueólogos y paleontólogos de la Red, movidos por la nostalgia y el empeño por luchar contra la inmediatez de la emisión radiofónica. Como las canciones que nunca mueren y las películas que nunca envejecen. Porque negamos la extinción de la fantasía, las ilusiones y, en definitiva, el extraordinario poder que el sonido nos regala: la imaginación.

 

Paleorradio #1 : “Los Visitantes”

Pilar Quintana, Jose María del Río, Luis Alonso Carrasco, Elena Espejo, Pina Barriuso, Eduardo Martínez, Rafael Naranjo y María del Carmen Mora, en:

Entrega perteneciente a la serie Miedo, emitida en RNE allá por el año 1987.

Dirección y Guión: de José Antonio Valverde sobre una idea de Pedro Montero.

Técnicos de sonido: Armando Montedo y Adolfo Abarca.

Efectos Especiales: Juan José Rubio y Joaquín Rubio

Montaje Musical: Pilar de la Peña

Dirección Artística y Realización: Pablo de Aldebarán.

——————————————————————————–

Paleorradio
Alejandro Otheguy para Radioimaginamos.org –


Tags:  Eduardo Martínez Elena Espejo José María del Río Luis Alonso Carrasco María del Carmen Mora Miedo Pablo de Aldebarán Pilar Quintana Pina Barriuso Rafael Naranjo RNE

Bookmark and Share


Tal vez te guste…