EVENTOS / 5 noviembre 2010

Metros cuadrados de sonido

Metros cuadrados de sonido es la propuesta que, a través de charlas, talleres y directos, apuesta por las grabaciones de campo de los sonidos del barrio de Legazpi, sonidos que posteriormente serán remezclados creando nuevas obras que se distribuirán por medio de Internet. Para ello se dispondrá de un espacio web en forma de mapa donde estarán geo-localizadas dichas grabaciones. Todo aquél que tenga curiosidad por el sonido, sin necesidad de conocimientos previos, está invitado.Programación:

Viernes 5 Nov // 19:00h
Presentación Metros cuadrados de sonido y charla:
“Cómo escapar del paisaje sonoro. De John Cage a Murray Schafer,
y vuelta atrás: el problema de la representación”
Charla a cargo de Miguel Álvarez, artista sonoro, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro. Dirige y presenta en Radio Clásica (RNE) el programa Ars Sonora. www.arssonora.es

Sábado 20 y Domingo 21 Nov // 11:00h a 20:00h
Taller de introducción a la práctica de la fonografía
y las grabaciones de campo.

La propuesta está dirigida a cualquier persona atraída por la escucha, el entorno, la arquitectura, el paisaje urbano o el arte sonoro que tenga interés en aproximarse a la práctica fonográfica. No se requieren conocimientos previos específicos de tipo alguno. Las inscripciones pueden realizarse en mediacion@intermediae.es hasta el 12 de noviembre.
Impartido por Pablo Sanz, (www.20020.org) explorador interdisciplinar fascinado por el fenómeno sonoro. Tras un periodo de indagación autodidacta compaginada con su actividad profesional como técnico de sonido y videojockey, en 2007 se traslada a los Paises Bajos, donde realiza estudios en el Instituto de Sonología y el ArtScience Interfaculty del Royal Conservatory y la Royal Academy of Art de La Haya. Colabora en proyectos de difusión cultural y artística, principalmente a través de internet, formando desde 2005 parte de la plataforma Mediateletipos.net y la comunidad ArteSonoro.org.Viernes 3 Dic // 19:00h
Sesión dedicada a proyectos basados en grabaciones de campo y paisaje sonoro. Conexiones online y debate con los asistentes.Viernes 21 Ene // 20:00h
Directo Mikel R.Nieto + Manuel Calurano

Mikel R. Nieto (www.mikelrnieto.net) trabaja con los sonidos como materia prima y su búsqueda es la presencia de la ausencia, colabora con Audiolab de Arteleku, en proyectos como soinumapa.net.
Manuel Calurano coordina el proyecto madridsoundscape.org, junto a Juan Carlos Blancas, sitio dedicado a las grabaciones de campo y a la fonografía.

Sábado 22 Ene // 20:00h
Directos Rubén García y Carlos Suárez

Rubén García es biólogo, artista sonoro y comisario independiente. Sus técnicas van de la manipulación de giradiscos y grabadores de cinta rotos o modificados a, sobre todo, la captura de fenómenos acústicos a través de grabaciones ambientales y la amplificación de sonidos que pasan inadvertidos o son inaccesibles a nuestro sentido de la percepción.
Carlos Suárez es compositor y etnomusicólogo. Utiliza para sus composiciones y directos paisajes sonoros en peligro de extinción junto con instrumentos ejecutados y procesados en directo. Ha realizado más de 60 conciertos y presentado su música en países como Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Francia, Portugal y España.

Todas las actividades se desarrollarán en:
Intermediae Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14.
Metro Legazpi. Línea 3 y 6
Entrada libre.

Metros cuadrados de sonido es un proyecto de: Ana .G. Angulo, Angel Galán, Antonio López y Miguel Angel Lastra realizado con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea Matadero Madrid 2010 del Ayuntamiento.



Bookmark and Share