DOCUMENTOS / NOTICIAS Y ARTÍCULOS / 17 noviembre 2010

“Ficción Radiofónica: cómo contar una historia en la radio”

Emma Rodero y Xosé Soengas, en el Instituto RTVE

El instituto de RTVE publica un nuevo libro, “Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio”, escrito por Emma Rodero y Xosé Soengas, un valioso manual que se centra en multitud de aspectos prácticos sobre cómo idear una historia y elaborar un relato de ficción para radio; clasificar los géneros o diseñar el montaje; y también dirigir a los actores, sin olvidar un recorrido histórico por la ficción radiofónica de nuestro país.

La radio es uno de los medios de comunicación más propicios para contar historias. Su poder estimulador la ha convertido en un soporte idóneo para hacer soñar al oyente. Pero no se produce ficción en la radio española, y por ello este libro quiere recuperar esa magia, analizando sus beneficios, y explicando paso a paso cómo elaborar una historia de ficción en la radio.

La carrera de Emma Rodero y Xosé Soengas se ha desarrollado de forma muy vinculada a la radio y todo relacionado con la producción radiofónica de ficción. Rodero es Licenciada en Ciencias de la Información y Doctora en Co¬municación con Premio Extraordinario de Doctorado. Es Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y su actividad docente e in¬vestigadora se centra en la Radio y especialmente en la Narrativa Radiofónica, en la Publicidad y en la Locución. Ha impartido numerosos cursos de especilización y también tiene experiencia como autora de artículos y obras relacionadas con esta materia.

Por su parte, Xosé Soengas es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela. Sus investigaciones están centradas en el ámbito de la información y de la ficción audiovisual, especialmente en el análisis de los conntenidos informativos de radio y de televisión. Cuenta con una amplísimo repertorio de publicaciones en todos los ámbitos del periodismo. “Principales modelos de televisión en Europa” (2009) y “Los límites de la información en los debates pactados” (2009), son las más recientes.

 

 

 

Link: noticia en el diario Público

 


 


Tags:  Emma Rodero Antón Instituto RTVE Xosé Soengas

Bookmark and Share


Tal vez te guste…