La radio como una instalación sonora cotidiana

Orígenes de un espacio auditivo familiar.  La radio como una instalación sonora cotidiana
Hans Burkhard Schlichting

En la actualidad son pocos en Europa los que conocen un mundo sin radio; quienes aún recuerdan los tiempos anteriores a la radio están en vías de desaparición. Han pasado 80 años desde que en la mayor parte de los estados europeos se abrió a todos este primer medio electrónico que ya existía en ámbitos privados desde hacía más de un siglo. En la larga experiencia de acostumbrarse a escuchar la radio hay muchas cosas que se han convertido en normales y que merecen una consideración más detallada, puesto que esconden virtualidades sin descubrir y posibles alternativas en su desarrollo. Y esta afirmación es válida también para la evolución del arte radiofónico que desarrolló este medio informativo, generando ya desde sus comienzos formas expresivas genuinas y características representativas al margen y por encima de la práctica diaria periodística. La diversidad  de las historias de la radio en los diferentes países es un indicio de la cantidad de las nuevas vías  que se abrieron.

Epígrafes del texto:
I. El nacimiento del arte radiofónico desde la institucionalización de la radio: el ejemplo de Alemania
II. La fuente monofónica de la imaginación
III. De la simetría de los sonidos estereofónicos a la asimetría de los espacios acústicos tridimensionales.

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