NOTICIAS Y ARTÍCULOS / 16 enero 2010

La Sonidera enciende la Casa

La Casa Encendida. Madrid. Un oasis en el cual se respira inquietud, motivación, ilusión, curiosidad: arte. Allí se trabaja en piezas y programas de calidad, en la radio de La Casa Encendida. Dos mujeres. Ángeles Oliva y Toña Medina. Un buen equipo de técnicos, becarios y alumnos que pasan por los talleres de radio completan la fórmula. No podían faltar en la sección de Radiofonistas, puesto que en estos talleres, que se realizan cada año, surgen nuevas iniciativas, proyectos, grupos, colectivos y colaboraciones.

Ángeles Oliva y Toña Medina coordinan el Laboratorio de Radio Experimental de La Casa Encendida. Allí dirigen el programa Cápsula y ofrecen talleres de radio creativa. En los últimos tiempos han sacado la radio del estudio para subirla a un escenario. Crearon la radioperformance colectiva “Cómo hacerse un cuerpo sin órganos (Aquí rugidos)”. Participaron en el festival Mapa con la obra “Caben todos los ruidos” y en La Noche de los Teatros con “Ciegas con pistola”, de Nilo Gallego. Dirigieron “Cuando alguien te tapa los ojos”, emitida por Radio 3 y realizada en La Casa Encendida. Han tenido una residencia artística sobre dramaturgias sonoras en Área Tangent, Barcelona. Sus obras sonoras se han expuesto en festivales como Observatori, en Valencia, Zeppelin, en Barcelona, Okuparte, en Huesca, Tempo, en Albacete, y Casas y calles y Ladyfest, en Madrid. Fueron premiadas en el certamen de nuevos formatos radiofónicos Open Radio del CCCB en 2002 y 2005 y en la Bienal Internacional de Radio de México 2006 y 2008. Han impartido talleres y conferencias en el MUSAC, el CGAC y en universidades, festivales, y centros de arte. Ambas han sido presentadoras y guionistas en Radio 3.

Recientemente han sido premiadas en el Certamen de Creación Joven que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza por la instalación sonora Dolor Intenso, consistente en unos secadores-reproductores, tres piezas sonoras tratan las relaciones de represión, admiración, devoción e identificación que se producen entre ídolo y fan.

Un trabajo interesante del último año es la radioperformance antes mencionada “Cómo hacerse un cuerpo sin órganos (aquí rugidos)”, inspirada en el programa de radio “Para acabar con el juicio de dios” que Antonin Artaud realizó en 1947 por encargo de la Radio Nacional Francesa. La emisión radiofónica fue censurada, pese a haberse anunciado para el 2 de febrero de 1948. Se realizó un pase privado en un cine abandonado de Paris. Artaud murió un mes después. El programa no se emitió en la radio hasta 1973.
La radioperformance es un programa de radio subido a 4 escenarios. A través de las voces, sonidos artesanales, música en directo o ediciones de audio los artistas crean piezas que juegan con la espacialidad del sonido. Obras sonoras que se intercambian, se mezclan y conforman un único programa de radio. (para intentar mostrar algunas de las caras del texto poliédrico de Artaud.)
La obra se realizó en directo en La Casa Encendida, junto con Nilo Gallego, Carlos Hurtado, Toña Medina, Ángeles Oliva y Los Torreznos.

En La Casa Encendida, Ángeles y Toña impartirán un taller de radioperformance el próximo mes de abril. Para más información e inscripciones: www.lacasaencendida.es En esta página también se puede escuchar el podcast del programa Cápsula.

Y aquí está el enlace de su audioblog: http://lasonidera.blogspot.com/


Tags:  "la casa encendida" "la sonidera"

Bookmark and Share


Tal vez te guste…