EVENTOS / 6 diciembre 2009

Spoken: poesía en vivo con Patti Smith – Festival Palabra y Música


SPOKEN WORD: PALABRA + MÚSICA = MILAGRO ACÚSTICO
Fuente: www.palabraymusica.org

Tras estos dos términos anglosajones se esconde una profunda belleza: la que condensa la poesía cuando habla en voz alta y se funde con el sonido, la de las palabras recitadas a ritmo y rima de instrumentos, la de la prosa acompañada de música, en definitiva, la suma de dos artes que se reproducen en otro superior… En el spoken word el texto es el protagonista absoluto pero la música se convierte, al mismo tiempo, un elemento indispensable, en el oxígeno necesario para hacer respirar a esas palabras. Durante los años 60, el spoken word se situó en una de las corrientes más populares en Estados Unidos gracias al apoyo ferviente de la llamada generación beat: Allen Gingsberg, por ejemplo, motivó a Bob Dylan a dar rienda suelta a sus inclinaciones literarias en sus canciones, él mismo apareció a lo largo de su vida en diversas grabaciones, entre las que se incluye una de The Clash. Otro gran impulsor fue el autor de “El almuerzo desnudo”, William Burroughs: en 1965 editaba un disco de lecturas extraídas de sus libros, “Call me Burroughs”, y realizó diversas colaboraciones junto a Soft Machine, Blondie, Tom Waits, U2..

También han sido significativos los casos contrarios, es decir, los de músicos que han dado el salto a la literatura: Patti Smith, John Lennon o Jim Morrison, de quien además en 1997 se publicó “Ultimate Collected Spoken Word”, un disco que contiene las grabaciones de sus propias lecturas. E incluso, los de los escritores que vieron en la música una manera de pervivencia y supervivencia, véase el caso de Leonard Cohen.

Hoy en día el spoken word representa un género el alza en Estados Unidos. Son muchos los artistas que han continuado el camino iniciado por la beat generation: Lou Reed y señora (Laurie Anderson), Lydia Lunch, Lee Ranaldo (de Sonic Youth) o Patti Smith, son sólo algunos ejemplos. En Europa, por nuestra parte se celebra un prestigioso festival temático llamado Crossing Border (Holanda). En España, gracias a la iniciativa de dos escritores, Antonio Álamo y Silvia Grijalba, y un músico, Javier Colis, nació el Festival Palabra y Música de Spoken Word, que tiene lugar en el Teatro de la Laboral en Gijón.

En 2010, del 26 al 28 de marzo, se celebra la VI edición. En la web del festival se anuncia ya algunos de los artistas que estarán en Gijón. y nos encontramos con una grata sorpresa: Patti Smith, una de las grandes estrellas de la literatura del rock, ofrecerá un recital poético y musical acompañada del no menos legendario Lenny Kaye, el guitarrista con el que comenzó a colaborar en 1971 durante sus primeros recitales poéticos.

Adjuntamos un video sobre el recital que Patti ofreció en ARTIUM (Vitoria) en 2008.

The fucking pubs are fucking dull
the fucking clubs are fucking full
of fucking girls with fucking guys
with fucking murder in their eyes
a fucking bloke gets fucking stabbed
waiting for a fucking cab
you fucking stay at home
the fucking neighbors fucking moan
“keep the fucking racket down
this is fucking chicken town”
the fucking pies are fucking old
the fucking chips are fucking old
the fucking beer are fucking flat
the fucking flats with fuckign rats
the fucking clocks are fucking wrong
the fucking days are fucking long
it fucking gets you fucking down”


Para más información:
info@palabraymusica.org



Bookmark and Share


0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>