ENTREVISTAS / 31 diciembre 2009

Sol Rezza: radio experimental y radio comunitaria

Radialistas, radioastas, radioartistas… autores que se expresan con sonidos, silencios, palabras y músicas. Alquimistas del lenguaje radiofónico. Nos proponemos recopilar en ese apartado un buen número de radiofonistas. Y sumamos a esta sección un breve perfil sobre una joven mujer argentina: Sol Rezza.

SOL

Sol Rezza

 Sol Rezza (Buenos Aires, 1982) es productora de radio y comunicadora. Ha trabajado en diversos medios de comunicación comerciales, estatales y comunitarios. Participó en el proyecto de radio nómada “Radio Culebra” en la ciudad de La Plata en Argentina hasta que inició su propio proyecto llamado “ESTUDIO RODANTE”, el cual consistía en rodar por la carretera que une Argentina con México con una radio itinerante. Fueron casi 2 años de camino y en esa experiencia trabajó con diversas radios comunitarias e indígenas de todo América Latina dictando talleres y charlas y haciendo radio al aire libre.

Desde hace 3 años Sol Rezza vive en Amecameca, un pequeño pueblo ubicado a dos horas del D.F en México. Aquí colabora con el colectivo La Voladora Radio; una radio comunitaria de Amecameca, donde entre otras actividades, realiza dos programas: ”El silencio NO existe“ (programa dedicado a la experimentación sonora que se retransmite a través de La Voladora Radio, artesonoro.net, mediateletipos.net, Coporativo9.com y sus afiliadas y en LEAR Laboratorio experimental de arte radiofónico) y “La Muerte Chiquita“, dedicado a la experimentación y el sexo que a su vez se transmite por La Voladora Radio, Corporativo 9, Radio Bemba, www.lamuertechiquita.org.

Para Sol, tal y como explica en su web www.radio-arte.com, “las radios comunitarias son el medio idóneo por su naturaleza para experimentar en un medio de comunicación con tantas posibilidades como lo es la radio en sí. Durante los años 50`,60` y 70` las radios estatales (principalmente en Europa) contaban con el espacio y las herramientas para la experimentación con sonidos, tenían personas encargadas de buscar nuevas sensaciones a través de los sonidos; lamentablemente este tipo de experiencias se fueron perdiendo y las radios estatales que contaban con estos recursos fueron cerrando estos espacios; hoy en día son las radios comunitarias los espacios idóneos para continuar con la búsqueda de distintas formas de expresión a través de los sonidos y de las palabras”.

Sol Rezza además de realizar sus propias piezas sonoras publica artículos de radio arte y radio experimental para el portal Radios Comunitarias.org (portal de comunicación comunitaria del cual es promotora junto a Daniel Iván), las revistas Cara y Señal y Sonograma. Como investigadora del medio, Sol Rezza no sólo busca proyectar temas sociales a través del arte en radio, también muestra un gran interés por rastrear las huellas y las historias de la mujeres que han pasado por este medio de comunicación, que han utilizado la radio de una forma creativa e innovadora para su época y que a su vez se han relacionado con el medio desde un punto de vista artístico. Respecto a este aspecto, puedes leer su texto El lado femenino del sonido“.

Se pueden escuchar las obras de Sol Rezza en su página web: http://radio-arte.com/


Tags:  Sol Rezza

Bookmark and Share


Tal vez te guste…