NOTICIAS Y ARTÍCULOS / 6 noviembre 2009

¿Qué es el radio-feature? Con Rilo Chmielorz

Tras haber conocido a Rilo Chmielorz no nos queda duda alguna sobre qué es el radio feature, un género que proviene por un lado del reportaje y por otro del radioteatro, siempre con el objetivo de buscar y contar la verdad.

Así que, el radio-feature es documental y ficción, una representación periodística elaborada con muchos “colores”. Se caracteriza por el uso sofisticado de los elementos sonoros, como son los sonidos y voces originales, las atmósferas (grabaciones del propio ambiente), los ruidos, las músicas y también para Rilo, el arte sonoro aplicado. Es decir, se combina entrevistas

CONCORTV ofrece la siguiente definición del radio-feature:
“Para que un mensaje radiofónico sea efectivo no solo basta que la información sea veraz, simple y entendible, sino que también tiene que ser impactante de acuerdo a la forma por la cual se transmite. A aquella pieza radiofónica que contiene información veraz y comprobable, pero que destaca por su forma de contarlo, se le denomina el radio-feature”.

El radio-feature es una investigación y búsqueda periodística transportada a través de medios artísticos, y tiene como principales características el que su contenido no es ficticio, contiene una línea dramática que encierra conflictos y tensiones, y se centra y especializa solamente en un tema. La importancia del radio-feature radica en su nivel de complejidad que encierra su producción y realización, pero que a la vez genera un enorme impacto en la audiencia radiofónica, pudiendo cambiar actitudes y generar motivaciones específicas de acuerdo a lo que se ha propuesto llegar.

En Europa, el radio-feature puede tener una duración de entre 30 a 55 minutos, y los temas abarcan tanto actualidad como cualquier otra que genere interés en los radiooyentes. Combina autenticidad del hecho con la fuerza del teatro. Pero a diferencia del teatro, el objetivo es convencer a la audiencia la verosimilitud del contenido. (Fuente: CONCORTV)

Rilo Chmielorz

Rilo Chmielorz

La alemana Rilo Chmielorz (Lünen/Westfalen, 1954) vive entre Cologne y Madrid trabajando como artista multimedia en radio arte, arte sonoro, instalaciones y performance. En 2002 obtuvo el premio Production Award of the radio WDR, studio for acoustic arts within German Sound Art Award. Tiene numerosas colecciones y exhibiciones individuales, conciertos-performances, instalaciones sonoras en galerías y museos y ha participado en multitud de festivales de arte sonoro en Europa, México, Cuba y Hongkong.

Rilo nos contó durante la exposición de su radio-feature “Radio-ramonismo”, que desarrolló este trabajo durante 3 meses, puesto que “cuando se quiere hacer las cosas bien, con gusto y en profundidad, es necesario dedicarle tiempo”. La Radio Estatal Alemana es una netidad bastante independiente dentro del sistema del país, puesto que no necesita subvenciones estatales. La Radio Estatal Alemana se nutre económicamente de las cuotas que mensualmente abonan los ciudadanos, por tener un aparato de radio o de televisión. Las emisoras alemanas además cooperan entre ellas, encargan producciones o bien las compran una vez realizadas, como ha sido el caso del último trabajo de Rilo.


Tags:  documental sonoro radiofeature Rilo Chmielorz

Bookmark and Share


Tal vez te guste…